lunes, 21 de julio de 2014

Intensifican protestas contra la CFE, habitantes de Cuernavaca y Huitzilac

Exigieron el cumplimiento de acuerdos firmados por la dependencia
17 julio 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE-Morelos), intensificó sus protestas en contra de lo que llamaron una actitud tibia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que cesen de manera inmediata, los actos de acoso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en contra de los habitantes de Cuernavaca y Huitzilac.
La mañana de este miércoles, de nueva cuenta, comerciantes, amas de casa y esmeistas, se manifiestan frente a las oficinas de la dependencia federal, bloqueando a ratos la Avenida “Morelos”, una de las principales vías de comunicación hacia el centro histórico de Cuernavaca.

Los manifestantes lograron una reunión de trabajo con la titular de la dependencia federal Zaira Fabela, donde exigieron el cumplimiento de los acuerdos firmados por esta dependencia, ante el incremento de los abusos que la CFE está cometiendo al retirar los medidores a personas que tienen un procedimiento legal ante esta instancia, por lo que se exigirá tomar medidas que protejan los derechos de las y los usuarios.

El Subsecretario general de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Marco Antonio García Barrera, detalló que con esta movilización, presionarán a la dependencia federal a dar cumplimiento a la minuta signada el pasado 11 junio, por la cual, Zaira Fabela, se comprometió a exigir a la CFE, se le ponga un alto a las acciones de hostigamiento en contra de los usuarios y evitar los cortes masivos del servicio a usuarios de Cuernavaca y Huitzilac.

Indicó que todos los días, se les hacen llegar casos en donde se evidencian los abusos de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, acompañados por la fuerza pública, que los agrede. 

Mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no ha hecho caso a las quejas interpuestas.

“Los cortes son ilegales, no hay un contrato de adhesión que argumente que la CFE puede hacer los cortes… ahora ya hay amenazas, golpes a los usuarios y eso, no lo vamos a permitir. Vamos a estar aquí, hasta que se cumplen los acuerdos planteados, sino hay respuesta hoy, regresaremos mañana otra vez “, señaló el activista.

Finalmente, otros usuarios, denunciaron que la Profeco permite el corte del servicio de manera “masiva y violenta” por parte de la CFE en la zona de influencia de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se priorice, antes de respetar los acuerdos nacionales, la firma de convenios que afectan a los usuarios, obligándoles aceptar pagos que en algunos casos llegan a los 90 mil, cuando el año pasado apenas llegaban a los 50 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario